Software Developers en Bolivia (money, money, money, money)

• administrators

Este artículo va dirigido a todos los Software Devs en Bolivia en especial a los que triunfaron en el campo de los algoritmos ya sea en el ACM-ICPC, IOI, Facebook HackerCup, Google CodeJam, etc. (si eres de los que no se esfuerzan en su puesto de trabajo este artículo no es para ti)

Como Software Developers con muchos años de experiencia he notado la falta de reglas en las empresas bolivianas o extranjeras que residen en Bolivia. Más que todo la falta de cultura a la hora de dar salarios o aumentos salariales.

Cosas que molestan, cosas que hacen que tu dia a dia como empleado sea frustrante, ya que como buen empleado tu dedicas tus días ha realizar un buen trabajo.

Salarios Diferentes Sin Patrones o Razón Alguna

Es típico de empresas de software tener salarios diferentes eso no es lo molesto o frustrante, lo frustrante es que en muchos casos no hay razón alguna (es injusto en muchos casos). Personas que no hacen el mejor trabajo ganan mucho más que los developers que se esfuerzan en completar los features e intentan de no tener bugs en el código, que hacen code-review que se actualizan a diario para seguir desarrollando.

Motivo:
    La verdad es que la mayoría de las empresas en Bolivia tratan de bajar lo más posible tu salario para tener mayor ganancia y poder competir en el mercado de Software a nivel mundial, no en calidad si no abaratando costos.

Puestos y ascensos a los menos capacitados

Si tu leader o un ejecutivo sube de puesto y tu dices WTF! esto es para ti. Es típico ver en empresas de Software cargos como: Team Leader, Team QA Leader, El tipo que presenta las apps, el que hace de todo, etc. Cool muchos se lo merecen y puedo decir que yo tube a los mejores líderes (practicamente mentores que la vida por azar me dio) ya que gracias a ellos llegue donde estoy. Pero si existen esos que no saben donde estan.

Motivos:
    A veces las empresas suben de puesto a menos capacitados por que existe muñeca/rosca/amistad-jefe-empleado eso no es nada raro. Pero además existe un motivo mas tactico, mas estratégico, a veces las empresas no pueden darse el lujo de despedir a empleados que ya llevan muchos años y la verdad algunos nuevos ya pueden cumplir su trabajo fácilmente entonces les suben el puesto a un cargo mas administrativo, mas de líder que organiza y no afecta directamente el trabajo actual.

También pueden no subirte el salario por que no quieren subirte el cargo ya que donde estas llenas una necesidad que genera platita a la empresa y llenar el puesto les costara mas de lo que invertiran en tu ascenso.

Salarios Bolivianos

Las empresas de software en Bolivia por lo general tienen clientes también de Bolivia esto hace que no puedan pagarte salarios astronómicos ya que los mismos clientes no pueden pagar un servicio de calidad, ¿ Pero que hay de las empresas que si tienen clientes extranjeros ? los clientes extranjeros por lo general pueden pagar salarios de 2000 US por recurso (developer/qa/designer) y los clientes de los Uniteds pues pueden pagar facilmente 4000 US por buenos developers.

Y ustedes dirán pero si las empresas pagan 4000 US por que gano tan poquito. Esto por lo general es porque tu como buen empleado generas esos 4000 US pero tu salario va distribuido a otros cargos, cargos como recursos humanos, cargos ejecutivos, esos empleados menos capacitados que están en cargos más altos (un tanto injusto pero así funcionan las empresas).

No puedo decir que tu el que esta leyendo esto debería ganar 4000 US pero si puedo decir que si te destacaste en Algoritmos en algún evento o concurso similar al ICPC deberías mínimamente ganar 2000 US después de tu primer año de trabajo y si eres nuevito mínimo deberías ganar 700 US. Por otro lado salarios de más de 4000 US existen facilmente en empresas de software en Bolivia con clientes americanos, personalmente varias veces fui tentado por esta clase de salarios en distintas empresas de La Paz y Cochabamba por eso se que existen.

Algo que me sorprende mucho es todo el talento en Bolivia de los distintos grupos y tecnologías, veo gente muy capaz que debería ganar arriba de 4000 US pero la historia es otra, por otro lado veo muchos Bolivianos migrando a mundo freelancer y obtener esos +3000 US fácil y directamente sin intermediarios que se agarran tajadas 😉

Tips: practica regularmente tu inglés y algoritmos para tener futuras oportunidades y mejorar tu salario

Si te gusto el articulo no olvides comentar en la parte de abajo, comparte con tus amigos y no olvides visitar el foro para mas contenido